Reportaje MP7 : CAPOTE AL ARENAL

La casa hermandad del baratillo se queda pequeña cada viernes por la tarde cuando Ricardo, Carmen, Bernardo, Inmaculada, Nacho...y así hasta treinta jóvenes de 14 a 21 años, entre los que figuran diez chicas, acuden a la catequesis y posterior reunión que comanda Miguel Doña, diputado de Juventud. Comunicados eficazmente por su propio blog en internet y con mas ganas que nunca de protagonizar una época dorada en su trayectoria, la juventud baratillera aún no ha podido recobrar el aliento -no ha querido hacerlo- desde la vuelta de las vacaciones de verano debido a las numerosas convocatorias. Como muestra varios botones: el partido de fútbol sala que disputaron recientemente con la junta de gobierno, la organización de un torneo del popular videojuego Pro evolution soccer 2008 o su participación en la peregrinación diocesana de jóvenes al santuario de Loreto, en Espartinas, los pasados días 17 y 18 de octubre. Y la actividad sigue este mes.
Con una agenda tan apretada, estos jóvenes están visitando, por tanto, el número 13 de la calle Adriano con mayot asiduidad últimamente, más allá de las reuniones de los viernes. Y es que según Miguel Doña, " Nuestro objetivo es que todos los jóvenes se sientan como en su casa : Las puertas del Baratillo están abiertas", una realidad que confirma Alberto Muñoz, uno de ellos :" siempre estamos dispuestos a participar en todo tipo de actividades y convivencias que programe la propia hermandad o culaquier otra". De hecho, este sector de la cofradía colabora activamente, sobre todo con priostía, limpiando plata de las insignias; pero también con la diputación de Caridad, como se puedo comprobar el pasado día 25 con la cuarta edición de su aclamado Potaje de Caridad, celbrado en los bajos del paseo de Marqués de Contadero en beneficio del mantenimiento del jardín de la infancia Virgen de la Piedad, en Manila (Filipinas). Otras de sus próximas acciones caritativas serán su ayuda en el Hospital de la Caridady, de cara a la Navidad, su tradicional campaña de recogida de alimentos y Cartero Real para los benjamines de la hermandad.
La juventud baratillera mantiene una relación excelente con la hermandad de las Aguas. Si bien pretende tomar contacto próximamente con la Carretería para crear, junto ambas la Juventud del Arenal, de modo que las tres operen de forma conjunta en futuras iniciativas.
No obstante, en lo que va de curso aún no han organizado ninguna convivencia, per "la idea es inventar a los jóvenes de otras hermandades para hablarles de nuestra historia, enseñarles nuestro patrimonio y detalles de nuestros sagrados titulares, todo ello con el objetivo de que nos conoscan mejor" cuenta Alberto Muñoz.
EN EL RECUERDO. Curiosamente, frente a lo habitual en la mayoría de cofradías, son pocos los miembros de este grupo que forman parte del cuerpo de acólitos.Uno de ellos Pedro Dormido, falleció a mediados de Julio. Su recuerdo aún sigue vivo entre los jóvenes de la hermandad.
Dos de sus mejores amigos, Ignacio del Rey y Javier Rodriguez, también del Baratillo, han querido dirigirle estas líneas unas emotivas palabras : "Pedro tu sigues y seguirás siempre junto a nosotros. No olvidamos tu sonrisa y la grandisíma amistad que nos regalaste". Es la cara más solidaria y humana de unos jóvenes baratilleros que echan un capote de ilusión a la hermandaden la que dieron sus primeros pasos.
Noticia: Revista Máspasión7, escrito por Javier Blanco. Fotografía por José Manuel Cabello
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario